Left Continuar la compra
Pedido

Su carrito actualmente está vacío.

Promotion
Read more
Envíos en 24/48 horas. Gratis a partir de 30€
Co-Housing: la alternativa que triunfa entre la gente mayor

Co-Housing: la alternativa que triunfa entre la gente mayor

El Co-Housing cada vez gana más seguidores entre los adultos mayores. En España el número de proyectos residenciales de esta naturaleza va en aumento gracias a los beneficios a nivel personal, emocional, social y de salud que aporta para una vejez más gratificante y dinámica, cuya concepción se aleja de la visión tradicional de una casa de cuidados o residencia adulto mayor.

Entonces, ¿Qué es Co-Housing para personas mayores? 

Son espacios residenciales en los que las personas de la tercera edad, incluso jóvenes, deciden unirse y convivir sin perder la independencia en sus propias casas, mientras gestionan de forma cooperativa el funcionamiento de los espacios y servicios comunes.

Aunque recientemente ha adquirido auge, el Co-Housing tiene su origen en la década de los 70 en países como Dinamarca, Suecia y Holanda. Vivir en comunidad era lo habitual, por lo que también se conocen como viviendas colaborativas donde tienen lugar las relaciones sociales, la autogestión y el fomento del bienestar entre personas con los mismos intereses y necesidades. 

Beneficios del Co-Housing para los adultos mayores 

A continuación, reseñamos las mayores ventajas de unirse a las viviendas colaborativas. Conocerlas puede ampliar tus expectativas para vivir la vejez de una forma más dinámica:

  • Fomenta la independencia
  • La autogestión es uno de los fundamentos del Co-Housing Senior. En estos espacios los adultos mayores controlan o inciden en la organización y diseño del entorno, de los servicios, las actividades sociales, entre otros factores de su vida cotidiana. 

    Así se fomenta la independencia en una etapa en la que la pérdida de la misma constituye uno de los grandes temores.

  • Refuerza la autoestima 
  • El hecho de mantenerse activo en las interacciones sociales y en la gestión de los propios recursos fomenta el empoderamiento a nivel económico y emocional, con lo cual la percepción de sí mismos se ve reforzada positivamente como la de un adulto mayor capaz de integrarse y de transformar su entorno. 

  • Mayor interacción social
  • La jubilación o la partida de amigos y familiares acentúan el temor al aislamiento durante la vejez. Sin embargo, un Co-Housing Senior se convierte en un espacio para la interacción a través de actividades recreativas y divertidas con personas con intereses e inquietudes similares. 

  • Ahorro de costos
  • El modelo de gestión que con mayor frecuencia se implementa en un Cohousing es el de cooperativa en cesión de uso. Es decir, los residentes tienen derecho de uso delegable sobre la vivienda, no son propietarios. 

    Además, no se trata solo de compartir ratos sociales, también se estilan algunos gastos compartidos  que terminan aminorando costos.

  • Servicios comunes de acuerdo a sus necesidades
  • Muchos Co-Housing cuentan con servicios internos y externos que responden a las necesidades de recreación, interacción, salud y mantenimiento de sus residentes. 

    Actividades como yoga, deportes adaptados o talleres para la estimulación cognitiva pueden estar incluidos. Pero también servicios de cuidados médicos, terapias o incluso de limpieza son comunes. 

    Co-Housing: Envejecer de una forma distinta 

    El Co-Housing es un concepto que va mucho más allá de un estilo de vida, se puede decir que sirve de plataforma para contrarrestar fantasmas como el aislamiento y la dependencia con  el fortalecimiento de la interacción social, la autogestión y el bienestar emocional. 

    Sin contar con el hecho de que su diseño y gestión está orientado por un enfoque sostenible.