Left Continuar la compra
Pedido

Su carrito actualmente está vacío.

Promotion
Read more
Envíos en 24/48 horas. Gratis a partir de 30€
Comida triturada para adultos ¿cuándo empezar?

Comida triturada para adultos ¿cuándo empezar?

Es inevitable, por naturaleza llega el momento en que debemos comenzar a proporcionarle a nuestros mayores una dieta de comidas trituradas o purés personas mayores si queremos que se alimenten adecuadamente y cumplan con un menú balanceado, cuyo valor nutricional esté acorde a sus requerimientos.

Pero, ¿cómo saber cuál es el momento adecuado para comenzar? Muy bien, existen diferentes signos para saber cuándo una persona mayor tiene que pasarse a la comida triturada para adultos.

Lo más importante es que, en el caso de que la comunicación sea limitada, igualmente podrás observarlos e iniciar oportunamente con una dieta para adultos mayores de fácil masticación y deglución.

 

¿Cuándo una persona mayor debe empezar a consumir comida triturada?

En el proceso de masticación y deglución de las comidas intervienen diversos músculos, como el músculo temporal o el músculo palatofaríngeo. Al envejecer nuestro organismo, estos músculos se van haciendo más débiles, se realiza menos actividad física, disminuye el apetito, se pierden piezas dentales, aparece la disfagia y ocurren una serie de cambios que juntos determinan o hacen variar la capacidad para llevar con eficiencia la alimentación y nutrición de adultos mayores o ancianos.

Al ocurrir estos cambios, algunos de los indicadores que te servirán para saber si comenzar o no a modificar la textura de los alimentos para ancianos son:

  • Dificultad para masticar debido a la pérdida de los dientes o al debilitamiento de los músculos encargados de masticar, tragar o desplazar los alimentos hacia el estómago.
  • Dificultad al tragar. Los abuelos pueden manifestar dolor o molestias al momento de tragar alimentos.
  • Tos y carrapeo en el momento de la ingesta de alimentos e incluso después de la misma.
  • Atragantamiento con alimentos de diferente consistencia, pueden ser sólidos o líquidos los alimentos que dan la sensación o se atascan al momento de tragar y de ser deglutidos hasta el estómago.
  • La presencia de residuos de comida en la boca y lengua sobre todo cuando consume alimentos sólidos, debido a que la deglución se produce de manera fraccionada.
  • Pérdida del control sobre la salivación y babeo inadecuado.
  • Pérdida del apetito y la consecuente pérdida de peso. En algunos pueden dejar de consumir algunos alimentos que antes eran de su gusto, debido a las molestias que les produce consumirlos.
  • La aparición de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, Demencia Senil, Esclerosis lateral amiotrófica, Ictus, entre otras se derivan en la pérdida de habilidades de masticación y deglución. Por lo que en estados avanzados de las mismas, necesariamente se deben incluir dietas de fácil deglución y masticación para ancianos.
  • El padecimiento de enfermedades en la laringe, faringe o estómago.

Recetas de comidas trituradas para personas mayores

Si mientras alimentas a tus seres queridos mayores has observado alguno o varios de los signos que hemos descrito previamente, debes ir considerando la implementación de una dieta triturada para ancianos.

Eso sí, es importante que cuentes con asesoría médica para determinar los detalles de la alimentación con purés para personas mayores que vas a desarrollar. Entre los factores que debes cuidar al momento de preparar purés para ancianos se encuentra el valor nutricional de los ingredientes que le agregas.

Los requerimientos nutricionales de las personas mayores suelen ser distintos a los de un adulto promedio y, debido a la disminución de apetito, se recomienda brindarles porciones pequeñas  comida con gran variedad de ingredientes que garanticen concentraciones de vitaminas y minerales elevadas.

Además el sabor, la textura y la presentación son fundamentales para hacer que cada plato que ponemos en la mesa de nuestros abuelitos sea apetecible. En Mitata nos dedicamos a la exigente pero gratificante labor de elaborar las mejores recetas de potitos para personas mayores.

Acá te dejamos nuestra receta de puré para adultos Menestra con Jamón Ibérico entre otras más con las que te explicamos los secretos para elaborar comida triturada para ancianos nutritiva, variada, deliciosa y con las mejores texturas para evitar riesgos de atragantamiento. ¡No tienen desperdicio!

Dietas para mayores con sabor a calidad de vida

Desde el momento en que detectamos irregularidades en los hábitos alimenticios de nuestros mayores es de suma importancia tomar acciones, pues frente a una dieta deficiente el riesgo de desnutrición y deshidratación son elevados.

Cuidar tanto la calidad como la cantidad de nutrientes es una norma que contribuye a mejorar su bienestar y calidad de vida.