Descubre la increíble terapia con perros para ancianos 


En la actualidad la terapia con perros en la tercera edad cada vez gana más y más adeptos. Todo esto tiene una simple explicación. El cariño, la compañía y la ausencia de juicios sobre las personas son características que convierten a los perros en una magnífica medicina para nuestros mayores. 


Sin duda alguna, gran parte de la población de nuestro país disfruta de la compañía de un peludo en sus hogares. Por consiguiente, muchísimas personas conocen el maravilloso efecto que provoca en nuestra salud mental y emocional una relación sana y equilibrada con nuestro perro. 


Es más que probable que algunos de nuestros mayores tuviesen mascotas en tiempos pasados. Poder divertirse y deleitarse con la presencia de uno de éstos les provoca un efecto sumamente positivo. 


En este artículo de Mitata Cocina vamos a daros información sobre los increíbles beneficios que puede llegar a otorgar la terapia con perros en la tercera edad. ¿Te interesa? Sigue leyendo junto a nosotros.


 

Terapia con perros en la tercera edad: ¿Por qué el perro?


Con la cantidad de animales que existen sobre la faz de la tierra, ¿por qué hemos de elegir al perro? Muy sencillo, te lo explicamos: 


  • Son altamente sensibles a los estados de ánimo en las personas. 
  • Reducen los niveles de estrés, ansiedad y cortisol. 
  • Fomenta el movimiento físico y la actividad. El jugueteo con el perro implica cierta actividad física que será una maravilla para muchos ancianos. 
  • Sonrisas. Parece algo muy obvio, no obstante, muchas personas en las residencias pasan por estados de ánimo algo bajos. Un perro podrá sacar una sonrisa en esas personas que se encuentren tristes o deprimidas.  
  • Promueven la coordinación gracias a la interacción física que la actividad implica. 

Aquí tienes un vídeo sobre la terapia con perros en la tercera edad y sus beneficios. 


Conviene aclarar que no todos los perros están capacitados para formar parte de una terapia. Es conveniente que estén entrenados y sean animales calmados y exentos de ansiedad. Debemos pensar que muchos ancianos tienen un estado físico algo frágil, por lo que un movimiento brusco podría suponer algún tipo de daño o lesión. 



¿Qué tipo de perros son utilizados en la terapia? 


Ciertamente, existen una serie de razas de perro que son muy utilizadas para este tipo de prácticas. Ahora bien, esto no significa que otro tipo de perros no puedan cumplir las características ideales y ejercer como tales. 

Los canes que podemos observar con más frecuencia son los: 


Labrador Retriever: Uno de los animales más cariñosos. Es comúnmente conocido por ser un gran perro de familia. Se llevan muy bien con niños y ancianos demostrando su alta inteligencia y sensibilidad.


Pueden ser perros muy enérgicos a los que les encanta saltar encima de las personas. Por fortuna, esta conducta es bastante sencilla de corregir, debido a su facilidad para aprender conceptos y normas. 


Golden Retriever: Otro fantástico perro de la familia Retriever. Comparte una gran cantidad de similitudes con el labrador tanto a nivel físico como conductual. De ahí que sean dos de las razas más utilizadas para este tipo de intervenciones.


Pastor Alemán: Can que destaca por su confianza, seguridad, tranquilidad y serenidad. 


Una excelente raza para guardar y proteger lugares. Esto no quiere decir que sean agresivos, más bien es debido a su gran sentido de la protección. 


Cuando reciben la educación pertinente llegan a ser uno de los mejores compañeros para la terapia con perros en la tercera edad


Conclusiones


Finalmente, deciros que este tipo de terapias cada vez se encuentran más presentes dentro del planning de actividades en las residencias. 


Nuestros mayores son merecedores de todo el cariño, servicios y atención que podamos prestarles. 


Desde Mitata cocinamos con todo el cariño del mundo para aquellos que en su momento se desvivieron por que llegásemos a ser lo que somos hoy día. 


Si quieres darle un caprichito a esa persona tan especial puedes ver nuestra tienda.