La mejor dieta para comer cuando sientes dolor al tragar comida

Sufrir dolor al tragar comida puede llegar a suponer una molestia para quien lo sufre. Es importante que modifiquemos nuestra dieta y llevemos a cabo pequeños pasos para evitar sufrir más y poder nutrirnos a la perfección. 

En este artículo de Natursenior vamos a intentar hacer que la hora de comer sea muchísimo más agradable. ¿Estáis preparados? Vamos allá. 

Dolor al tragar causas

Lo primero que necesitamos identificar sobre el dolor al tragar son sus causas principales y cuál de ellas es la que nos acontece. 

Alguna de las causas por las que podemos sentir dolor de garganta o al tragar son: 

  • Resfriado Común
  • Laringitis
  • Paperas 
  • Gripe
  • Covid-19
  • Anginas
  • Alergias
  • Tabaquismo
  • Reflujo gastroesofágico
  • Exposición a ambientes muy secos

Es necesario recalcar que esta información es puramente informativa y a modo de orientación. Si tienes molestias en la garganta o notas dolor al tragar comida lo más recomendable es que acudas a un especialista médico para que pueda evaluarte y diagnosticarte correctamente. 

Dolor al tragar comida | ¿Qué puedo comer? 

A priori podríamos pensar que el abanico de posibilidades alimenticias y de preparaciones culinarias es de poca variedad y pobre. Nada más lejos de la realidad, existen multitud de comidas que podemos tomar y que te vendrán de maravilla si sientes dolor al tragar comida.

Nutrirnos correctamente durante el periodo de enfermedad es más que imprescindible para recuperarnos al 100%  y cargar todas nuestras energías para estar sanos lo antes posible.

Presta atención a las siguientes recomendaciones: 

Purés y Cremas Nutritivas

Se trata de lógica y comodidad. Si nuestra garganta se encuentra inflamada, irritada y casi cualquier cosa que pase por ella nos parece muy dolorosa, áspera y poco apetecible, lo más recomendable será elegir comida triturada bastante enérgica, llena de nutrientes y muy saciante. 

Pescados: Como hemos comentado antes el consumo de nutrientes de calidad será de vital importancia para una pronta y fugaz recuperación. El pescado, sobretodo el blanco, constituye una increíble fuente de proteínas, vitaminas del tipo B y minerales cómo fósforo, calcio hierro y cobre. La merluza concretamente posee unos elevados niveles de estos nutrientes. Esto, sumado a su especial indicación para personas que no tengan demasiado apetito o que se encuentren en un estado de convalecencia, la hacen una fantástica candidata.

  • ¿Quieres probar el Tarrito de Merluza en Salsa Verde con ingredientes 100% Naturales de Natursenior? Nada de aditivos con nombres raros. Sólo de eso que tus padres y abuelos le echaban en casa. 
  • Legumbres: Con un alto valor en proteínas, fibras y vitaminas. Constituyen un pilar fundamental en la alimentación de cualquier persona. Si tu garganta se encuentra dolorida no hay motivo alguno por el que debas de apartarlas de tu dieta. 

El Garbanzo es un increíble aliado en esos momentos. Nos aporta un gran chute de vitamina B6, ácido fólico, calcio, hierro y zinc. Además, tiene un perfil proteico completo. Esto quiere decir que de por sí sólo ya posee proteínas de alto valor biológico. 

¿Te gustaría probar los tarritos de cocido con garbanzos pedrosillanos y carne de pollo y ternera? Está hecha en olla, a fuego lento y con un contenido bajo en grasas. Perfectamente adaptado a las necesidades nutricionales de cualquier persona que pase por una pequeña afección. 

  • Carnes: Las carnes magras y su alto valor proteico y mineral las hacen imprescindibles para una pronta recuperación y un estado de salud óptimo.

Hortalizas y verduras:  Deben componer las bases y pilares de nuestra alimentación. Su amplio marco vitamínico, mineral, su gran cantidad de agua y el alto contenido en fibra las hacen muy pero que muy recomendables para cualquier persona que se encuentre pasando cualquier tipo de dolencia o enfermedad. 

Otro punto bastante destacable y que quizás desconocías es que la comida caliente en una garganta con molestias o irritación puede provocar el efecto contrario al que nosotros creemos. Como resultado, cuando consumimos alimentos calientes y tenemos molestias al tragar puede empeorar más aún nuestra situación. 

Teniendo en cuenta que las preparaciones calientes no son un buen aliado, siempre debemos de consumir nuestros purés y caldos tibios o templados. 

Hay que mencionar, además que la hidratación puede resultar muy pero que muy favorable para tu recuperación. Por lo que si te cuesta beber el agua deberás hacer un pequeño esfuerzo. 

¿Qué debemos evitar?

  • Comida muy grasienta.
  • Fritos y rebozados. (Aunque sean al horno)
  • Comida picante o especiada.
  • Alimentos tostados. 
  • Frutos secos.
  • Cereales muy duros sin remojar. 
  • Alimentos con mucho ácido. 

Conclusiones

Finalmente podemos remarcar la importancia de una alimentación correcta y equilibrada a nivel nutricional para una recuperación de la persona que sufra molestias de garganta o dolor al tragar comida

No se trata de modificar demasiado la dieta, sino de cambiar la forma en la que consumimos estos alimentos y más que nunca cuidarnos. 

Desde Natursenior tuvimos una misión desde nuestros inicios, posibilitar y facilitar la alimentación a nuestros mayores o personas que pasen por una dolencia pasajera bucal o maxilofacial. 

Proporcionamos comida triturada de alta calidad, con recetas de las que siempre hemos consumido en el mediterráneo, pero adaptadas a las necesidades nutricionales específicas del momento. Todo ello sin olvidar el cariño, remover en ollas a fuego lento, y por supuesto, incluir ingredientes 100% naturales y 0% de aditivos con nombres impronunciables. 

Echa un vistazo a nuestra tienda

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda? Escríbenos :)
Responde en 15 minutos o menos.
Hola 👋 Te damos la bienvenida a Natursenior

¿Cómo podemos ayudarte?
Hide wlr-product-message