Los mejores alimentos para bajar el colesterol

Una de las afirmaciones que debes tomarte muy en serio es que una dieta balanceada es fundamental para mantener nuestro cuerpo en perfecto equilibrio, sobre todo cuando entramos en edades avanzadas y estamos sometidos a numerosos cambios físicos. En esta etapa de la vida los alimentos para bajar el colesterol adquieren una importancia determinante.

El Colesterol es una sustancia que se encuentra naturalmente en nuestro organismo para cumplir funciones vitales como la regulación y formación de ácidos biliares o la producción de algunos tipos de hormonas, pero que en ocasiones suele elevarse de sus niveles normales, ocasionando serios problemas.

¿Por qué es importante mantener el nivel de colesterol saludable? 

El colesterol alto ocasiona la aparición de enfermedades cardiovasculares y serios problemas que pueden afectar la calidad de vida. Por ello, es importante incluir en el menú para personas mayores y jóvenes algunos alimentos ricos en fibra soluble y pectina que se unen al colesterol en el intestino y facilitan su expulsión a través de las heces.

¿Cuáles son los mejores alimentos para bajar el colesterol? 

1. Legumbres

Los garbanzos, las lentejas, los guisantes y la soja son una excelente fuente de fibra soluble que actúa como una escoba intestinal y evita que el organismo absorba mayores cantidades de colesterol LDL (colesterol dañino).

Otra de las ventajas que el consumo de legumbres le otorga a nuestro cuerpo es que favorecen el incremento de los niveles de HDL, el colesterol beneficioso para la salud del corazón.

2. Aceite de Oliva

El aceite de oliva es una extraordinaria fuente de esteroles vegetales y antioxidantes capaces de disminuir el colesterol LDL considerablemente, mientras mantiene el colesterol bueno. Es el ingrediente imprescindible en nuestros potitos de papillas para adultos.

Este producto cada vez se populariza más como sustituto de otros aceites ricos en grasas saturadas. Nuestra recomendación es que si has decidido incluirlo en tu cocina, te decantes por los menos procesados, los aceites de oliva extra virgen.

3. Verduras de hoja verde

Especialmente el brócoli y las espinacas son fuentes de fibras que favorecen la expulsión del colesterol en las heces. Pero además, estas verduras tienen valiosas concentraciones de esteroles y estanoles que evitan la absorción intestinal del colesterol dañino.

4. Avena

La avena es de los cereales integrales que mayores ventajas ofrece a fin de bajar los niveles de colesterol en el organismo. Esto se debe a que su consumo aporta al organismo una cantidad de fibra soluble llamada betaglucano reduciendo así la asimilación del colesterol en el organismo para hacer más fácil su eliminación natural a través de las heces.

5. Pescado y ácidos grasos omega 3

El consumo de pescado es beneficioso para la salud del corazón por su alto contenido de ácidos grasos Omega 3, que según la Fundación Española del Corazón (FEC) contribuye a regular la coagulación sanguínea mejorar la función cardíaca, presión arterial y mantener los niveles de colesterol saludables.

6. Alcachofa

El efecto que la Alcachofa contribuye en la buena salud del hígado, órgano encargado del metabolismo de las grasas, es lo que le da un lugar privilegiado en nuestra lista. Además contiene diversos tipos de ácidos que contribuyen al buen estado general del corazón, prevenir enfermedades cardiovasculares, controlar la hipertensión, la arterioesclerosis y, por supuesto, el colesterol.

Potitos para adultos o personas mayores: bajar el colesterol deliciosamente 

Ahora bien, si estás en busca de un menú adecuado para la tercera edad que contribuya a reducir el colesterol y además sea delicioso y práctico, los purés para ancianos Natursenior son una gran alternativa.

Te pondremos solo un ejemplo, nuestro puré de pescado para adultos se constituye de una Receta de Merluza en Salsa Verde rica en Omega 3, guisantes (fibra) y, por supuesto, aceite extra virgen de oliva. Una gran combinación llena de nutrientes y salud cardiovascular.

Si deseas ir más allá, te invitamos a conocer todas las recetas de comida triturada para personas mayores Natursenior, y crear un menú semanal para abuelos con deliciosos y saludables ingredientes.

Estamos seguros de que los purés para ancianos con recetas de Pollo al Chilindrón o Ragout de Ternera, te encantarán, puesto que están hechos como en casa: a cocción lenta y con ingredientes naturales de calidad. Y lo mejor de todo, son bajos en grasa, sin sales agregadas, ni espesantes o aditivos.

¡Son los requerimientos ideales del menú para ancianos!

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda? Escríbenos :)
Responde en 15 minutos o menos.
Hola 👋 Te damos la bienvenida a Natursenior

¿Cómo podemos ayudarte?
Hide wlr-product-message