Left Continuar la compra
Pedido

Su carrito actualmente está vacío.

Promotion
Read more
Envíos en 24/48 horas. Gratis a partir de 30€
¿Qué alimentos incluir en las comidas para ancianos que no pueden masticar?

¿Qué alimentos incluir en las comidas para ancianos que no pueden masticar?

Sin lugar a dudas, la tercera edad es un período de cambios y de aparición de necesidades que demandan de nuevos hábitos enfocados en mantener los niveles de bienestar y calidad de vida. En este sentido, la alimentación de personas mayores es uno de los temas que se deben asumir desde una nueva óptica.

Cuando de ancianos se trata se deben considerar varios factores a fin de elegir cuál de los tipos de dietas para adultos mayores es el ideal. Los cambios físicos son fundamentales: la pérdida de los dientes, la aparición de la disfagia (dificultad para masticar y tragar alimentos) y nuevos requerimientos dietéticos, son solo algunos de los elementos que condicionan sus hábitos alimenticios.

 Entonces es muy común que surjan dudas sobre cómo responder a estas nuevas demandas, cómo saber qué alimentos se pueden incluir en una dieta de fácil masticación o triturados para personas mayores con problemas al tragar, sin descuidar la calidad nutricional y haciendo que para nuestros mayores comer siga siendo un acto placentero.

 

Alimentos de fácil deglución y masticación para personas mayores

Más que un listado, te hablaremos de las características con las que deben contar los alimentos y comidas para personas mayores sin dientes o con trastornos de deglución. Lo importante es hacer de la alimentación un proceso vital y eficiente, que contribuya a mantener su salud:

1. Textura

La textura y consistencia de los alimentos se debe adaptar de acuerdo a las condiciones físicas de las personas de tercera edad, es decir, a la condición de los músculos para masticar, de la dentadura o al tipo de disfagia en ancianos que padezca.

 En consecuencia, se debe elegir entre dietas de fácil masticación por disfagia en la que se incluyan alimentos blandos y textura suave, cuidando siempre eliminar espinas, piel, pepitas o grumos que puedan generar molestias.

 En casos más delicados, la opción es limitar la alimentación a recetas de comida triturada para personas mayores en las que los ingredientes se trituran de la forma más homogénea posible, buscando una consistencia idónea.

 Combinar platos de comidas para ancianos que no pueden masticar (papillas y purés para personas mayores) con recetas de fácil masticación en la medida de lo posible, sirve para variar el menú que ofrecemos.

 2. Nutrición

En principio no nos atrevimos a realizar un listado de alimentos a incluir en la dieta para gente mayor porque, en ocasiones, esta debe girar en torno a condiciones de salud especiales como la diabetes, enfermedades del corazón, entre otras.

 Lo cierto es que lácteos, carnes blandas, pescados sin espinas, huevos, frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta, cereales y demás alimentos propios de una dieta nutritiva, deben ser incluidos en un menú para personas mayores, como dijimos, prestando atención a las particularidades individuales. Lo ideal es tomarse el tiempo necesario para cocinarlos y prepararlos en función de las necesidades de una dieta de fácil masticación, triturada o ambas.

 

3.Sabor 

La disfagia o las dificultades para comer no son fáciles de asumir, así que un plato apetecible puede facilitar mucho el proceso.

Si no tienes la pericia para prepararlos, puedes valerte de las opciones disponibles en el mercado. Los potitos de purés para ancianos Mitata son como hechos en casa, tienen una textura y consistencia ideales, además de ser sumamente nutritivos y muy apetecibles.

 También cuentan con el plus de ser bajos en grasas y no tener conservantes, espesantes, ni sal añadida. Es decir, que esta última la puedes agregar de acuerdo a gusto y necesidades. Te invitamos a conocer las recetas más variadas y completas de alta cocina triturada en purés para personas mayores.

 Toma en cuenta estos tips 

● En algunos casos el hecho de alimentarse resulta doloroso. Puedes realizar 5-6 comidas al día en porciones más pequeñas.
● Busca momentos y espacios para alimentarse en los que se pueda estar tranquilo y relajado.
● Utiliza la mayor variedad de alimentos posibles.
● No olvides que los potitos para ancianos Mitata están pensados para satisfacer las necesidades de textura, consistencia, sabor y nutrición que necesitas.