Rutinas fáciles para mejorar la calidad de vida de un anciano con demencia senil

Rutinas fáciles para mejorar la calidad de vida de un anciano con demencia senil

La demencia senil es una enfermedad asociada a la tercera edad que implica la pérdida de las capacidades cognitivas, debido al deterioro de las células cerebrales y del funcionamiento del sistema nervioso. 

Su padecimiento se manifiesta a través de síntomas como la confusión mental, la desorientación espacial, cambios de personalidad, agresividad, la pérdida de memoria y las facultades comunicativas, entre otros, que terminan deteriorando la calidad de vida de las personas. Hacerle frente a esta enfermedad es tan difícil para quienes la padecen como para sus cuidadores y familiares.

Ahora bien, existen numerosas técnicas que pueden incidir positivamente en su día a día. Entre ellos, los juegos para la demencia senil y algunas rutinas muy sencillas de aplicar que incluso pueden llegar a atenuar los efectos de la enfermedad. El objetivo siempre será el de fomentar el bienestar de nuestros adultos mayores. 

Rutinas y juegos para ancianos con demencia senil

Cuando tenemos un familiar con demencia senil debemos seguir unas rutinas y juegos para ayudarlos en esta difícil etapa, os sugerimos poner en práctica las siguientes:Juego de preguntas y respuestas

Juega a realizarle preguntas sencillas a modo de trivial o concursos, que hagan referencia a su vida familiar, practicar las actividades a las que se dedicaron durante su vida e incluso indaga en temas de cultura general. Cambiar de roles y darle la oportunidad de interrogar puede dinamizar este juego y, sin duda, es una forma de ejercitar las capacidades comunicativas y la memoria. Escuchar música

Prueba a poner música divertida, si logras animarlo incluso podrán dar unos pasos de baile al ritmo de sus canciones favoritas en otrora.

Jugar a organizar 

Al mejor estilo de un jardín de infancia entrégale varios implementos y pídele que los organice por color o por formas; también puedes darle algunos objetos y sugerirle que los coloqué en  recipientes rotulados de acuerdo al nombre.  

Esta es una forma estimulación sensorial y de reforzamiento de las habilidades de pensamiento que también se favorece con actividades más sencillas como emparejar calcetines o pedirle que busque entre diferentes objetos uno en particular. 

Desatar nudos

Es una de las rutinas más sencillas, simplemente entrégale una cuerda enredada y pídele que te ayude a desatar los nudos. Así favoreces la concentración y le proporcionas sensación de recompensa.

Darle a elegir

Procura siempre interactuar con los adultos mayores con demencia senil colocándolos en situaciones en las que se vea estimulado a elegir. Por ejemplo, entre papilla de durazno o papilla de manzana, entre su camisa azul o su camisa roja, y entre diversos elementos que despierten su interés. 

Ver fotografías

Rememorar los mejores momentos a través de la fotografía es una excelente vía para estimular la memoria y de evocar emociones gratificantes. Así estarás propiciando estados de ánimo óptimos.

Como has podido ver, algunos de estos ejercicios para la demencia senil son muy similares a los que realiza un niño cuando inicia en el mundo del aprendizaje. Lo mejor es realizarlos con amor, mucha empatía y enfocados hacia la estimulación del movimiento, el lenguaje y los sentidos.

Cuidado de ancianos con demencia senil

Entendemos que el cuidado de ancianos con demencia senil es sumamente exigente a nivel físico y mental. Los ejercicios para personas con demencia senil que reseñamos en este post también contribuyen a hacer que el trabajo de los cuidadores sea mucho más llevadero y no descuiden la estimulación constante. 

El trabajo por el bienestar de adultos mayores demanda de estar atentos con la mente y con el corazón, en Natursenior este principio nos ha servido para elaborar las mejores recetas de comida triturada para ancianos.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda? Escríbenos :)
Responde en 15 minutos o menos.
Hola 👋 Te damos la bienvenida a Natursenior

¿Cómo podemos ayudarte?
Hide wlr-product-message